TECATE.- Después de 13 días de iniciado el Incendio Forestal en el Ejido Guadalajara II, en el Municipio de Tecate, suman 16 mil hectáreas de vegetación afectadas, entre chaparral, pastizales y arbolado adulto, sin que se haya precisado el daño por estrato de vegetación o daños en estructuras como casas.
Cifras del último reporte de la Comisión Nacional Forestal indican que el incendio es combatido por 253 elementos, de los cuales 64 pertenecen a la CONAFOR, 5 del Gobierno del Estado y 184 de otras instituciones como Bomberos Municipales, SEDENA y voluntarios.
El porcentaje de control es de 75% y el de liquidación de un 50%, siendo las altas temperaturas, baja humedad relativa en el ambiente, densa vegetación, presencia de viento y difícil orografía, las principales causas que dificultan el abatimiento del siniestro.
El pasado sábado fue anunciado por el Gobierno del Estado de Baja California el apoyo aéreo con un helicóptero debidamente equipado para realizar descargas de agua y transporte de personal, tarea a la que a partir de este domingo se estaría sumando una aeronave de la Secretaría de Marina.