Luego de acogerse a un procedimiento abreviado, Ary Gisell Silva Raya fue sentenciada a pasar los próximos 20 años en la cárcel, por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo, cometido en contra de tres surfistas extranjeros, que finalmente fueron asesinados por sus tres cómplices ya presos.
Silva Raya se benefició del homicidio de los hermanos australianos Callum Ryan Robinson, Jake Martin Robinson y del estadounidense Carter Redd Rhoad, el 27 de abril de 2024 en Punta San José de la delegación Santo Tomás, donde fueron asaltados, golpeados, asesinados, sus cuerpos fueron arrojados a un pozo por Jesús Gerardo “N” alias “El Kekas”, Irineo Francisco “N” y Ángel Jesús “N” apodado “El León”, quienes están aún bajo proceso.
Ella fue la que la que contactó primero a los surfistas y vio que tenían pertenencias de valor, lo que comunicó a los cómplices quienes asesinaron a golpes y balazos a las víctimas, para robarles llevándose también el pick up que conducían. La mujer aceptó su culpa y mediante un procedimiento abreviado se le dictó sentencia.