MEXICALI.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advierte que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del miércoles 9 al viernes 11 de julio se mantendrán temperaturas elevadas en diversos Municipios de Baja California, principalmente en Mexicali y San Felipe.
Para Mexicali, el miércoles se prevé una temperatura máxima de 48 grados, con descenso progresivo a 47 y 45 grados el jueves y viernes, respectivamente. Las mínimas oscilarán entre los 27 y 31 grados, con cielo despejado y viento moderado, lo que incrementa el riesgo de golpes de calor y deshidratación.
En San Felipe, se pronostican máximas de 40 grados el miércoles, 38 el jueves y 37 el viernes, con mínimas constantes de 30 grados. El cielo se mantendrá parcialmente nublado a despejado, con vientos de hasta 30 kilómetros por hora en algunos momentos del día.
Estas condiciones están asociadas a un sistema de alta presión que persiste sobre el noroeste del país, provocando cielos despejados, bajas concentraciones de humedad y un aumento sostenido de las temperaturas, incrementando el riesgo de afectaciones a la salud por exposición prolongada al calor, así como la posibilidad de incendios forestales, sobre todo en zonas de matorral y pastizal seco.
Ante este panorama, se recomienda evitar exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, hidratarse de forma constante, aunque no se tenga sed. También se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con gorra o sombrero, y aplicar protector solar. Es importante no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos estacionados, así como evitar fogatas o quemas al aire libre. Cualquier incendio o columna de humo debe reportarse de inmediato al número de emergencia 9-1-1.