Ante el inminente arribo de la onda cálida la Secretaría de Salud de Baja California alerta a la población del peligro se presenta nadar, bucear, tirarse clavados o sumergirse en pozos, canales y albercas que no cuentan con una adecuada limpieza y desinfección, lo cual puede ya que pueden sufrir daños por Amiba de la Vida Libre, que puede provocar meningitis.
Entre los principales síntomas se identifican dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39°C, debilidad general, vómito en proyectil, rigidez en el cuello, alteraciones mentales, convulsiones, y en casos graves, coma. Por ello, el Sector Salud, reitera la importancia de evitar el uso recreativo de canales y pozos, y recomienda clorar el agua de uso común en regiones del campo que así lo requieran.
Al bañarse en canales y pozos en tiempo de calor es cuando se da la aparición de este microorganismo que puede ingresar al cuerpo a través de las fosas nasales, luego se desplaza hasta el cerebro, donde provoca meningitis, incluso en personas saludables, y puede llegar a ser mortal.