
MEXICALI.- Los y las diputadas del Congreso de Baja California, aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Justicia Alternativa para el Estado, que fortalecerá el acceso a la justicia y ofrecerá procedimientos más ágiles y flexibles, iniciativa presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En los argumentos expuestos, el autor subrayó razones que respaldan la iniciativa, entre ellas: garantizar el derecho de toda persona al acceso a la justicia; dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 que ordena prever mecanismos alternativos de solución de controversias; y armonizar la legislación estatal con la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias publicada en 2024.
En ese sentido, la nueva Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California se compone de 147 artículos ordinarios, distribuidos en 11 capítulos y acompañados de 12 disposiciones transitorias, lo que constituye un ordenamiento robusto y actualizado. Además, la iniciativa visibiliza a las personas indígenas y afromexicanas para resolver conflictos en materia administrativa, comunitaria y escolar, respetando la normatividad aplicable en cada ámbito.















