Integrantes de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, están haciendo una colecta para lograr comprar un dron con tecnología de punta, con el cual podrán identificar alteraciones del terreno asociadas a posibles inhumaciones clandestinas. Tiene un costo de 200 mil pesos, se llevan recabados 21 mil.
Se trata del Geo-Rastreo Forense 5.0 el cual es un modelo científico de búsqueda avanzada que integra micro-topografía, fotogrametría, índices espectrales (NDVI/VARI), análisis edafológico y entomológico, junto con Inteligencia Artificial y Deep Learning.
El cual no es solo tecnología, es metodología, precisión y verificación en campo con apoyo de Binomios K9 especializados que confirman o descartan hallazgos con rigor técnico. Lo que representa para las familias buscadoras una esperanza tangible basada en ciencia, un camino más rápido, seguro y eficiente para localizar puntos de interés reales, autonomía técnica frente a la indiferencia institucional y una herramienta que dignifica la búsqueda y fortalece su derecho a la verdad.