Cortesía de Tremenda La Cosa.
A causa del incremento de defunciones en el estado de Sonora por rickettsiosis, y el aumento de casos de fatales en Puerto Peñasco, se han encendido las alertas sanitarias y obligado a reforzar medidas de prevención para frenar la propagación de esta enfermedad, causada por la garrapata café del perro. Se hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que la rickettsiosis sigue representando un riesgo real para la salud pública en la región.
Las autoridades de salud sonorenses le están dando prioridad al control del vector, mediante la limpieza constante de patios y viviendas, eliminación de maleza y cacharros, así como la aplicación de tratamientos antiparasitarios en mascotas, se busca evitar que perros y gatos deambulen libremente, ya que son un factor clave en la dispersión de garrapatas.
También se recomendó a la población revisar de forma constante la piel, especialmente en niñas y niños, después de haber tenido actividades al aire libre, y acudir de inmediato a recibir atención médica ante síntomas como fiebre persistente, dolor muscular, dolor de cabeza intenso o erupciones cutáneas.