Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2025.- El pasado 09 de diciembre la Cámara de Diputados sometió al Pleno Modificaciones a la Ley General de Salud en Materia de Cigarrillos Electrónicos y Vapeadores. Estas modificaciones se centran en las actividades de comercialización, y distribución de cigarrillos electrónicos, y vapeadores, queda propuesta la prohibición en todo territorio nacional.
Las actividades destinadas a su comercialización y distribución, incluidos aquellos que son desechables o de un solo uso. Asimismo, también se está proponiendo prohibir todos los actos relativos a la publicidad o propaganda de consumo de estos productos. El objetivo primordial de esta Ley es proteger a los niños y las niñas del país, constituyendo como un agravante la venta a menores de edad de estos dispositivos, ya que ellos son el principal mercado.
Queremos dejar claro que ¨No se sanciona el uso ni la portación personal¨, con esto se evita criminalizar la posesión existente como consumo individual. La Reforma da bases claras para que las autoridades sanitarias puedan sancionar y actuar en el decomiso y retiro del mercado de estos productos. Así lo informó la Diputada Federal Nancy Sánchez.