
MEXICALI.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Baja California, atendió a 51 personas extrabajadoras de la empresa Autolite, quienes denunciaron haber sido despedidos sin indemnización o notificación formal tras el cierre repentino de la planta en enero pasado.
La legisladora escuchó los testimonios de quienes señalaron que, en algunos casos, simplemente encontraron las puertas cerradas y se les negó el acceso a su centro de trabajo, sin previo aviso ni acompañamiento institucional. Entre las personas afectadas, hay quienes tienen de 6 meses hasta 21 años de antigüedad laboral, además existen referencias de compañeras y compañeros con más de 30 años de servicio. En su mayoría, se trata de personas con un rango de edad de los 48 a 70 años, por lo que hoy enfrentan serias dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
La diputada Michel Sánchez reiteró la urgencia de fortalecer el marco legal para evitar que las empresas abandonen a su personal sin asumir su responsabilidad recordando que actualmente se impulsa una reforma al Código Penal conocida como “Ley antigolondrinas”, que busca tipificar como delito las malas prácticas patronales como el cierre repentino de empresas, el impago reiterado de salarios y el abandono laboral que deja en el desamparo a familias bajacalifornianas.















